PRESENTACIÓN

Bienvenidos el nuevo blog interactivo para pacientes del ambulatorio de Sopelana. Desde esta página podrás obtener información sanitaria útil e incluso contactar vía mail con tu profesional de salud ( médico o de enfermería). Esperamos que sea de utilidad para todos.

Ongi etorri Sopelako ambulatorioaren blog berriari. Web horri honen bitartez ezkura dezakezu osasunari buruzku argibide garrantzitsua, baita zure osasun profezionalarekin ( mediku ala erizaina) mail bitartez, harremanetan ipiñi ere. Guztientzako erabilgarria izateko espero dugu.



lunes, 30 de enero de 2012

EPIDEMIA GRIPE 2012



Como estamos observando en los medios de comunicación, nos encontramos en pleno brote de epidemia gripal. Se está juntando con otros virus ( gastroenteritis, catarros de vías altas, bronquitis agudas, etc), por lo que la saturación de nuestros servicios de salud es alta.
Si necesitas información sobre tus síntomas lee este documento; también puedes contactar por teléfono con nuestro centro de salud y tu enfermera de referencia te asesorará. Los casos no complicados se controlan bien con los tratamientos sintomáticos habituales. Sólo atenderemos en consulta los casos no leves.

CONSEJOS ANTE INFECCIONES RESPIRATORIAS:

- Con la llegada de los primeros fríos es habitual la aparición de las infecciones respiratorias altas y de la epidemia de gripe anual.
- Son cuadros víricos, producidos por la entrada de un virus a través de la garganta. Por ello, tomar antibióticos no mejora nada estos cuadros. Suelen producir dolor de garganta ( sobre todo al tragar), fiebre ( > 38ºC en axila), dolores musculares y malestar general.
- ¿Qué puedo hacer para prevenir los catarros o la gripe?:
a) Abrigarme adecuadamente: usar ropa interior de algodón, evitar enfriamientos por falta de suficiente ropa, tener cuidado con los cambios de temperatura y el aire (usa ropa cortavientos).
b) En caso de tener ya un catarro, evitar su contagio a terceros: taparme la boca con la mano al toser, emplear pañuelos de papel y tirarlos tras cada uso, no acercarme mucho a las personas de alrededor mientras dura el cuadro, correcta higiene de manos…
c) Vacunarme de la gripe si soy grupo de riesgo.
- ¿Cómo debo tratar mi catarro?:
a) Abrígate adecuadamente: sin pasar frío ni calor.
b) Bebe abundante líquido; así, las secreciones respiratorias se eliminan mejor.
c) Para el dolor, malestar y fiebre: paracetamol, 1 gramo 3 o 4 veces al día ( para adultos, para niños menor dosis). Si hay mucho dolor de garganta u oídos, además de paracetamol, 1 o 2 veces al día puede añadirse antiinflamatorio: ibuprofeno 600 mgrs, metamizol ( Nolotil) o diclofenaco 50 mgrs ( salvo alergia o úlcera gastroduodenal).
d) Para controlar el dolor de garganta se aconsejan pastillas calmantes ( Angileptol® , Strepsils®, Lizipaína®) y gárgaras con manzanilla ( dejándola enfriar, 3 o 4 veces al día).
e) Si hay mucha tos seca puede usarse codeína ( Algidol sobres®, Toseína jarabe®).
Cuesta días quitar del todo la tos. Recuerda que las boticas que contra la tos estriñen.
-¿Cuándo debo acudir a mi médico?:
a) Si persiste fiebre >38ºC durante más de 3 días.
b) Si a pesar del tratamiento señalado existe mucho dolor de garganta.
c) Si aparece dolor continuo en el oído o supuración por la oreja.
d) Si al mirarse la garganta en el espejo se ven las anginas inflamadas y recubiertos de manchas de pus.
e) Si en personas con enfermedades respiratorias (asma, bronquitis crónica, etc) se nota dificulatad para respirar o dolor en el pecho.
f) Si sufro enfermedades crónicas severas y tengo una salud delicada.
-Si no cumples los criterios anteriores pero necesitas más información, consulta la Guía de la Salud ( columna de la izquierda) o bien contacta con nosotros por mail o teléfono.
-Rogamos que se acuda al centro de salud sólo cuando se cumplan los criterios anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario