PRESENTACIÓN

Bienvenidos el nuevo blog interactivo para pacientes del ambulatorio de Sopelana. Desde esta página podrás obtener información sanitaria útil e incluso contactar vía mail con tu profesional de salud ( médico o de enfermería). Esperamos que sea de utilidad para todos.

Ongi etorri Sopelako ambulatorioaren blog berriari. Web horri honen bitartez ezkura dezakezu osasunari buruzku argibide garrantzitsua, baita zure osasun profezionalarekin ( mediku ala erizaina) mail bitartez, harremanetan ipiñi ere. Guztientzako erabilgarria izateko espero dugu.



lunes, 5 de septiembre de 2011

ATENCIÓN A LA MUJER

1) ¿Qué debes saber antes de quedarte embarazada?
Consulta la información en la Guía Práctica de la Salud de la columna de la izquierda de esta página web.
2) ¿Qué debo hacer si estoy embarazada?
Llama al centro o acude al mostrador y pide cita con la matrona. Ella te explicará todo lo que debes hacer y se iniciará el protocolo de atención al embarazo.
3) ¿Qué debo saber sobre el parto?
Además de la información que te aportarán la matrona y ginecólog@, te aconsejamos leer la Guía de Atención al Parto de Osakidetza ( link a la izquierda ).
4) ¿Cómo puedo conseguir la píldora del día después?
Acude directamente a cualquiera de las farmacias de Uribe-Kosta y te la proporcionarán. Recuerda que se trata de una medida de urgencia para usar como último recurso, nunca como método anticonceptivo habitual. Recuerda que ni la píldora ni los anticonceptivos orales protegen de las enfermedades de transmisión sexual. Para ello aconsejamos usar preservativo.
Dispones de más información en la Guía de Sexo Seguro editada por la Mancomunidad de Uribe-Kosta. Accede a ella en el link de la izquierda.
5) ¿Dónde puedo recibir información sobre métodos anticonceptivos?
Pide cita con tu matrona; ella te orientará y te dirigirá a tu médico de atención primaria o ginecólogo según tus necesidades. Más información en la Guía Práctica de la Salud o en la Guía de Sexo Seguro de Uribe-Kosta.
6) ¿Qué debo hacer si deseo interrumpir mi embarazo?
Solicita cita urgente con tu matrona para que te informe.
7) ¿Cada cuánto tiempo debo hacerme una citología vaginal?
La citología sirve para detectar precozmente el cáncer de cuello de útero.
Se aconseja empezar a realizarlas en los 2 primeros años de iniciarse las relaciones sexuales. Una vez hechas 2 citologías anuales  en 2 años seguidos, si son normales, se aconseja seguir haciéndolas cada 3 años hasta los 65 años de edad. Puedes consultar por teléfono a tu enfermera cuándo te toca realizarla.
Para hacerte una citología pide cita con la matrona, a poder ser entre 10 y 20 días desde la última regla, evitando relaciones sexuales o duchas vaginales en las 24 hrs previas.El resultado se te notificará por teléfono. Si fuera necesario se te remitirá al ginecólogo.
8) ¿Qué debo saber sobre el cáncer de cuello uterino y las vacunas preventivas?
Te aconsejamos que accedas al siguiente enlace: http://www.cancer.gov/espanol/cancer/hojasinformativas/vacuna-VPH
9) ¿Cómo puedo acceder al programa de prevención de cáncer de mama?
Osakidetza, dentro del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, realiza una mamografía cada 2 años a las mujeres de Euskadi de entre 50 y 69 años de edad.Se notifica por carta la entrada en el programa.
A lo largo del último trimestre de 2011, el programa se ampliará a las mujeres de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en familiares de 1º grado ( en madre y/o hermana).
Osakidetza contactará por carta y teléfono con las mujeres que cumplan los criterios de participación.
10) ¿Qué debo saber sobre la menopausia?
La desaparición de la regla supone un momento clave en la vida de la mujer, con importantes cambios físicos y emocionales. En ocasiones, si esos cambios producen problemas en la salud, puede ser necesario iniciar tratamiento médico. Te recomendamos la lectura del apartado de Menopausia de la Guía Práctica de la Salud disponible a la izquierda. Desde ella puedes acceder a páginas con información útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario